miércoles, 7 de noviembre de 2018

FRANKENSTEIN


Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
Género: Novela, fantasía, ciencia ficción, novela gótica, novela epistolar
Año de publicación: 1818
Número de páginas: 280


De repente, vi la figura de un hombre en la distancia. Avanzaba hacia mi posición con velocidad sobrehumana. Daba brincos sobre las grietas del hielo, donde yo había caminado con sumo cuidado: su estatura, pude comprobarlo a medida que se acercaba, sobrepasaba la de los hombres, temblé; la vista se me nubló y me sentí desmayar, pero los vientos helados de la montaña lograron restaurarme. 

Me di cuenta, a medida que la figura se acercaba, de que se trataba del demonio que había creado. Vaya visión tremenda y aborrecida. Comencé a temblar de rabia y horror, pero tomé la decisión de esperar su acercamiento, para luego trenzarme con él en un combate mortal.


Víctor Frankenstein es un joven inteligente y curioso, que desde temprana edad desarrolló un gusto por el origen de las cosas y cuando llegó a la universidad decidió dirigir todos sus esfuerzos a la medicina, en donde dio inicio a un gran experimento que sería la cúspide de sus conocimientos, la creación de la vida, pero que, al mismo tiempo, fue el que le dio sus mayores desgracias.

Víctor envuelto en la curiosidad y los conocimientos decidió crear un ser humano a través de toda su investigación y experimentos, logró hacerlo, crear un ser, tal cual como lo había planeado, pero las cosas no salieron también como lo pensaba, ya que más que parecer una persona, tenía la apariencia de un monstruo que hizo que hasta su propio creador lo aborreciera, creando sentimientos de odio y venganza en el monstruo que iba a descargar en Víctor, haciendo nacer una revalidad que durará hasta la muerte de alguno de ellos.

La historia se nos presenta a través de Robert Walton, un navegante que por casualidad se encontró a Víctor y aquí le decidió confiar su historia, desde el momento en que creó el monstruo, (claro que sin contarle como, eso es algo que Víctor jamás revelara) hasta su llegada al Ártico, relatando todo lo que perdió por los hechos de venganza y odio del monstruo, así como todo lo que hizo para poder atraparlo.

La historia de Frankenstein nos muestra hasta donde pueden llegar las personas a causa de la ambición, en este caso de conocimiento, que no miden las consecuencias de sus actos y solo en los logros que creen que obtendrán al hacerlos. También vemos el tema de los miedos, ya que, a raíz de la creación del monstruo Víctor no pudo llevar una vida tranquila, todo el tiempo se la pasó con miedo esperando el momento en que el monstruo hiciera su aparición o algo por el estilo, arruinando su paz y su tranquilidad, y con ello afectando a todas las personas que lo rodean.

Los principales temas de la historia, son el odio y la venganza, la raíz de todos los males o de todos los hechos de la historia son impulsados por ambos temas, el odio por haber hechos las cosas como se hicieron y la venganza con el fin de sentir que se pudo hacer algo para que la otra persona sintiera lo mismo.

Es una muy buena historia que me atrapó desde el primer momento, disfrute demasiado su lectura, y de cierta manera, pienso que su edición tuvo mucho que ver, ya que el lenguaje era muy sencillo y su traducción no fue compleja, como en el caso de muchos clásicos, que los hace pesados y complejos, por lo que no suelen gustar y cuestan leerlos.

Los personajes están muy bien estructurados, especialmente Víctor, y su relación con el monstruo esta también presentada que logras comprender ambos lados de la historia, la historia de una relación bastante tormentosa para cada uno de los involucrados.


Tiene una calificación de ¡4 timos!


¿Ya lo leyeron? ¿Que tal les pareció? si no lo han hecho ¿se animan a hacerlo? Los lee en los comentarios ^^



6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer éste libro, me avergüenza no haberlo hecho aún, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola la reseña me ha gustado pero creo que dejare pasar esta historia. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, concuerdo contigo, espero leerme pronto Drácula, también me llama mucho la atención

      Eliminar