sábado, 27 de febrero de 2016

STAR WARS EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA



Título original: Star Wars Episode VII: The Force Awakens
Título en español: Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza
País: EE.UU
Año: 2015
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Productora: Lucas Film, Bad Robots Production
Director: J.J Abrams 




Han pasado más de treinta años desde la caída del Imperio Galáctico, derrotado por la Alianza Rebelde. Luke Skywalker (Mark Hamill) ha desaparecido, pero existe un mapa que revela dónde se encuentra el último guerrero Jedi con vida. Muchos de los héroes de antes, Leia (Carrie Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, todavía están activos y luchan en la resistencia. Y es que la tiranía y la opresión no han acabado en la galaxia, que todavía se encuentra en guerra. Una Nueva República ha surgido, aunque su gobierno es frágil, un mero títere. Aprovechando la inestabilidad del sistema político y las diferencias de las diversas corrientes republicanas, un misterioso guerrero, Kylo Ren (Adam Driver), obsesionado con acabar con los Jedi, amenaza la paz galáctica. El siniestro Ren lidera la Primera Orden, una fuerza leal a la memoria de Lord Vader y Palpatine, surgida de las cenizas del Imperio Galáctico. 

Frente a este despertar amenazante, el único recurso es un androide: BB-8, en él se encuentra el mapa para localizar a Luke Skywalker. Entregar esta valiosa información a la resistencia será el objetivo de dos nuevos personajes. El soldado imperial Finn (John Boyega), que reniega del ejército imperial, y Poe Dameron (Oscar Isaac), piloto enviado por Leia para una misión importante. Ambos se conocerán en una celda, y juntos se las arreglarán para escapar de las garras de la Primera Orden. 

En su huída, los fugitivos se estrellan en el planeta desierto Jakku. Allí, aparecerá un nuevo personaje: Rey (Daisy Ridley), una joven chatarrera, de gran fortaleza y que ha aprendido a valerse por sí misma, que lleva siempre consigo una vara. Este encuentro cambiará sus vidas y les embarcará en un intenso viaje para encontrar al guerrero más poderoso de la galaxia, el Maestro Jedi Luke Skywalker. Durante su aventura encontrarán a los héroes de antes, y deberán enfrentarse a la Capitán Phasma (Gwendoline Christie) de la Primera Orden, que lidera una tropa de asalto en búsqueda del desertor Finn. El objetivo final de los rebeldes será frenar los malvados planes de Kylo Ren, temible guerrero que empuña un sable de luz de color rojo de diseño inusual, y que representa a las poderosas fuerzas del lado oscuro.

Obtenida de Sensacine 
 
¡Ha habido un despertar! ¿Lo has sentido? 
Todos hemos sentido ese despertar, desde los fans hasta los que no han visto ninguna película, serie o leído algún libro. Todos se han enterado de que Star Wars esta de regreso con la continuación de la historia y junto con una nueva generación de personajes y fans. Todos emocionados y ansiosos por descubrir que nos traería este nuevo episodio y con gran temor por el trabajo que haría la compañía de Disney en ella. Con los teasers, y trailers liberados nuestra emoción aumentaba cada día más, volver a ver a la princesa Leia, a nuestro contrabandista Han Solo y a Luke, quien no podíamos verlo en ninguno de los vídeos liberados. El momento llegó y después de varios días del estreno logramos presenciar este despertar.


J.J Abrams ha hecho un gran trabajo, sus series y películas me han encantado por lo tanto estuve demasiado emocionada porque al saber que él estaba en el proyecto, estaba segura que lograría algo grandioso. En la película podemos ver una gran cantidad de paralelismos al Episodio IV: Una Nueva Esperanza, mantiene la esencia de la trilogía original pero obviamente con algunos cambios debido a que han pasado tantos años, trayéndonos viejos recuerdos de la mano de los personajes de Han Solo y Leia, quien ahora tiene un nuevo titulo. La película le hace tanto honor al episodio IV que pudiera llegar a ser como un remake, esto ha conllevado que tenga sentimientos encontrados, un poco de decepción al observar que estuviera viviendo lo mismo de nuevo, el mismo personaje en una misión, un droide con información, un villano enmascarado, un líder supremo, un personaje que es la nueva esperanza, una cantina, un arma para destruir planetas y la muerte de un personaje. Aún así tiene cambios considerables en cuanto a la inclusión de nuevos personajes como Finn, un stormtrooper que ha decidido abandonar la Primera Orden, Rey, una chica chatarrera que habita en el planeta Jakku, Poe Dameron, el mejor piloto de la Resistencia que es enviado a una misión, y por supuesto el enigmático Kylo Ren, el cual los trailers nos dejan en claro cuales son sus lealtades. 

Las actuaciones han sido geniales, me ha encantado sobre todo la de Adam Driver como Kylo Ren, su máscara se ve deteriorada lo que hace un gran detalle porque se ve que ha batallado mucho en su camino. Discrepo mucho en la personalidad de este, he esperado algo más fuerte y decidido como un nuevo Darth Vader en cambio parece que viéramos a un niño malcriado. Pero después de todo nadie será como Vader, todos lo tenemos claro incluso él y eso es lo que detesta. Entonces este tipo de actitud lo ubica como el joven Anakin Skywalker celoso, con rabia y miedo que veíamos en el Ep. III: La Venganza de los Sith, lo más probable es que en los demás episodios nos pueda sorprender, eso espero después de la tremenda escena que protagoniza junto con un personaje muy conocido en la saga. Lo seguro es que estamos viendo un villano en evolución y desde esa perspectiva me gusta. 

En cuanto a la actuación de Daisy Radley como Rey también me ha gustado, mostrando a una chica fuerte, independiente con el sentimiento de esperanza plantado en toda su cara, y es cierto la veía y sentía eso, y aunque a simple vista su personaje no parece ser muy profundo, a medida que avanza la historia descubrimos que ella tiene un pasado oculto y lleno de misterio en torno a su familia y lo que espera en Jakku, un gran cantidad de sorpresas, dudas y teorías es lo que genera esta chica en la historia. 

Por el lado de Finn que lo pintaban como el nuevo héroe, pues no lo vi como tal y es que me atrevo a decir que los trailers nos han engañado y muy bien, este punto no me ha gustado y no, no hablo de que nos engañaran en el trailer si no de que llegan a minimizar el personaje de Finn solo para que Rey se vea como una mujer valiente que puede ser capaz de salvar a todos, se podría decir que esto tiene pura muestra de la mano de Disney y me parece algo tonto que tengan que llegar a esto. La princesa Leia era una mujer líder y decidida, pero por esto no era que mostraran a un Han Solo payaso que todo le salia mal. Así que creo que era importante que hubieran mostrado al hombre y a la mujer igual de fuertes sin llegar a menospreciar a ninguno de los dos. 

Para el personaje de Poe Dameron interpretado por Oscar Isaac no puedo decir mucho, me ha gustado mucho a pesar del poco tiempo en pantalla que aparece a comparación de los otros personajes, y en internet se encuentra el rumor de que su personaje puede ser homosexual, aspecto que influyó demasiado cuando fui a ver la película puesto que en toda escena de él y Finn veía pequeños detalles que podían confirmarlo, y la interacción de los dos personajes me encantó, pero será esperar a los próximos episodios para confirmar esta teoría. 

También tengo una pequeña mención a Domhnall Gleeson como el General Hux ha hecho una gran actuación y con su discurso en la base Starkiller ha motivado a varios, como todo una nueva versión de Hitler me ha convencido y muestra un gran villano capaz de enfrentarse a Kylo Ren porque se nota a kilómetros la competencia de ellos dos a pesar de encontrarse en el mismo lado. 


Ahora pasando a los viejos personajes me ha hecho mucha falta Luke, creo que volver a verlo era por lo que estaba tan emocionada y claro también por volver a escuchar los comentarios de Han Solo que siempre me encantaron. Es puro momento fangirl ver el reencuentro de la pareja Leia y Han, y su gran cariño al ver de nuevo como es de entrometido C-3PO aunque tuvo muy poca participación en comparación con las anteriores películas. Aunque no vemos mucha interacción entre los viejos personajes es justo puesto que esta nueva trilogía tendrá que centrarse en los nuevos, aún así es muy difícil dejar ir a estos grandes actores. Y como olvidar a Chewbacca, el amigo fiel de Han solo, quién ha protagonizado una escena de la que muchos queríamos ser parte en esos momentos. 


Las escenas y efectos han sido de los mejores, han logrado unos grandes paisajes, luchas y personajes. Y a esto voy con el personaje de Maz Kanata interpretado por Lupita Nyong´o, el cual se ve muy genial y me ha gustado su actitud, a mi parecer es como una nueva versión de Yoda, un personaje con varios años de vida y con gran conocimiento en la fuerza. 


Los cambios en los nuevos stormtroppers me ha fascinado totalmente y con la inclusión de la historia de Finn logramos conocer un poco más sobre aquellas personas que están de bajo de esos trajes y descubrimos que no solo los hombres pueden ocuparlos como se evidencia con Capitan Phasma interpretada por Gwendoline Christie, conocida por su papel de Brienne en GOT, la armadura de este personaje ha sido maravillosa y la presencia es muy genial pero me ha decepcionado que su personaje no participe mucho o no tenga más de tres lineas aparte de solo responder lo que se le pregunta y supervisar a los demás.


En cuanto a la nueva arma es mucho más genial que la estrella de la muerte y mucho más potente, aunque aun guarda similitud con la anterior, logra hacer mucho más daño y eso llega a sorprender demasiado. Además la Primera Orden no aprendió nada de la caída del Imperio y es que cualquier brecha en su arma puede ser utilizada por la Resistencia para destruirla .-. 



La relación amorosa que pretende aflorar en este episodio me ha parecido de lo más forzado, no entiendo porque con tan solo unas pocas horas y un viaje a la velocidad a la luz te vas prácticamente a confesarte. Esto parece otro juego de Disney junto con la innecesaria comedia que vemos en la película, vale uno que otro comentario es genial, si pueden detenerse a apreciar esos comentarios de Han, o de Kenobi o incluso de Anakin que tenían como sarcasmo incluido eran geniales pero no, milagrosamente he resistido las bromas que vi en esta película. Al igual he sentido un poco injusto que un personaje en particular tenga un gran manejo de la fuerza sin tener ningún entrenamiento, es que ¡vamos! hasta el propio Anakin que tenia una gran cantidad de midiclorianos y era el elegido tuvo que ser entrenado. Por ende no entiendo esta razón no se si es que se saltaron el gran aprendizaje de ser un jedi o es que este personaje con su origen puede llegar a justificar todo esto, si es así pues ganas de saberlo tengo *hahha*.

Esta película también ha tenido grandes cameos como Thomas-Brodie Sangster conocido por sus papeles de New en The Maze Runner y Jojen en Game of Thrones, aquí interpreta a un oficial de la Primera Orden.  También esta la hija de Carrie Fisher (Leia), Billie Lourd la cual la hemos visto en la serie de Scream Queens interpretando a Chanel #3, en star wars interpreta a un oficial rebelde. Simon Pegg es el chatarrero que hace negocios con Rey a cambio de comida, el cual lo conocemos por Star Trek o Zombies Party. Greg Grunberg aparece interpretando a uno de los pilotos de la Resistencia, que tambien lo hemos visto en series como Lost y Héroes. Y Ewan McGregor (un joven maestro Kenobi) prestó su voz para que se escuchara en una escena tipo flashback que sucede en la película. Incluso se comenta que Daniel Craig el actor que interpreta a James Bond, ha optado por salir como un stormtrooper, el mismo con el que Rey tiene una interesante conversación cuando esta en manos de Kylo Ren.

A pesar de lo anterior esta entrega me ha gustado, aunque tenga sentimientos encontrados me ha generado una gran cantidad de preguntas sobre lo que paso con Luke, la transición de Kylo Ren al lado oscuro, ¿Como obtuvieron el casco de Vader?, ¿cuál es el origen de Rey? ¿Podría ser que ella fue ocultada para salvarla de Kylo?, ¿Porqué C-3PO tiene el brazo rojo?, ¿La razón del estado de R2-D2?, ¿Quién es en realidad el Líder supremo Snoke? ¿Como nació la Primera Orden? ¿Cómo la Primera Orden logró crear Starkiller sin que nadie se diera cuenta(¡Eso es del tamaño de una planeta!)? y la más importante es ¿Cómo Maz Kanata a obtenido ese objeto que todos creíamos perdido en el Ep.V: El Imperio Contraataca? Lo más seguro es que se resuelven en las próximas películas o en el material compuesto por libros y comics con el cual Disney piensa lucrarse y contará esos años que transcurrieron del Ep. VI al Ep.VII. Por ahora ya hay un nuevo libro publicado el cual no he podido encontrarlo *sufre en su interior*

Han liberado una cantidad de teaser, trailer y tv spots así que a continuación les dejo los principales para que los disfruten y se convenzan de verla. 


Trailer # 2


Trailer final. 




Tengo sentimientos encontrados debido que la historia del este episodio es demasiado parecida al Ep. IV. Todo transcurre tan rápido me refiero a como la Resistencia lucha contra la Primera Orden llegando a derrotarla, la comedia innecesaria que incluyeron no ha logrado un buen efecto, convierte a los personajes como en bromistas mientras deberían estar enfocados en algo serio. Aunque tampoco es que diga que no hay que ser bromas pero solo que deberían tener un límite, igualmente sucede con esa atracción entre los dos personajes que no me cuadra para nada. Además me ha chocado demasiado como alguien sin entrenamiento en la Fuerza logre lo que hace cierto personaje. Y como comente anteriormente Kylo Ren me ha llegado a decepcionar pero bueno, supongo que veremos la evolución de estos personajes posteriormente. El misterio que esta alrededor del origen de los personajes atrae, de todas maneras es la primera película de una trilogía por ende no tiene que descifrar todos los misterios de una vez, la base Starkiller es muy genial y poderosa, los efectos, paisajes y fotografía son muy buenos. Los personajes tiene su complejidad y que se debatan entre el lado oscuro y el lado luminoso, entre quedarse o luchar es algo genial, pero debo confesar que el guión me parece un poco flojo, volver  a ver los personajes anteriores ha logrado que los fans que seguimos la saga regresemos a aquellos tiempos pero sus actuaciones no me han convencido totalmente. J.J. Abrams ha hecho un gran trabajo homenajeando la trilogía original con demasiados paralelismos, trayéndonos giros y sorpresas, aunque algunas antes de tiempo y comentarios haciendo referencias a las películas anteriores. Los efectos se ven magníficos y volver a ver al Halcón Milenario funcionando después de tantos años trae gratos recuerdos. Para mi esta película prueba ¡4 cintas! Estaré esperando los demás episodios para poder evaluar si fue una buena decisión el regreso de esta saga, no quiero pensar que mi pasión por las anteriores me esté cegando ante este nueva historia. 


¿Y bien a ustedes que les pareció esta nueva entrega? ¿Los decepcionó? ¿Les encantó? ¡Cuéntennos!




1 comentario:

  1. Me gustó pero sin duda esperaba más de una historia tan grande como ésta. Definitivamente con El despertar de la Fuerza, me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderEliminar