domingo, 15 de enero de 2017

KOKORO



Título: Kokoro
Autor: Natsume Soseki 
Género: Novela
Páginas: 248
Año de publicación: 1914


Kokoro, la obra maestra de Soseki, es la recreación penetrante y desgarradora de la complejidad moral existente en las relaciones humanas donde hay tanto que queda sin decirse, incluso en los ámbitos más íntimos. En este sentido, los silencios de la obra, más elocuentes que las palabras, y las alusiones indirectas, sirven de puente al corazón de las cosas y de las personas. Un corazón observado tanto desde la especial perspectiva de la cultura japonesa, como desde la condición humana en general. Kokoro, que quiere decir precisamente 'corazón', es una lectura sobre el amor y la vida que se hace inolvidable por su sobria, poética intensidad.


Este libro es una obra maravillosa, siendo mi segunda obra de literatura japonesa y la primera obra de Soseki. Se encuentra escrita en tres partes, en la cual cada una de ellas se ubica en diferentes periodos de tiempos pero que cuentan la historia de un personaje, el cual no conocemos su verdadero nombre, pero que en toda la novela lo conocemos como ‘Sensei’; además la historia se encuentra escrita de forma epistolar en donde las dos primeras partes se encuentran contadas por el estudiante que decide hablar sobre Sensei, y en donde la tercera parte ya se lee de la mano de Sensei, mediante una carta, la verdadera historia de vida de este personaje.



El autor presenta sus personajes sin llegar a darnos a conocer sus nombres para, de este modo,  poder familiarizarnos con ellos a través de sus características, virtudes, defectos y las relaciones con sus amigos y familia. En la primera parte conocemos a un chico que en su época de estudiante conoce a este hombre mayor que decide llamarlo Sensei y prácticamente queda maravillado por su presencia, con la forma en la que describe el encuentro se puede asimilar que este personaje está contando la historia mucho tiempo después y que lo más probable es que el ahora ya es un hombre maduro que ha llegado a reflexionar sobre la vida de su maestro y sobre la de el mismo; en esta parte descubrimos como este estudiante entra a la vida de Sensei y su esposa, llegando a convertirse en lo que parece ser un amigo muy cercano. El misterio radica en la personalidad de Sensei, quien se muestra como un personaje muy sabio y apasionado por la lectura, pero que parece encontrarse atrapado en su interior sin expresar lo que verdaderamente piensa, de esta forma su personaje se ve alejado de la sociedad y, como lo exponen en la novela, ha perdido toda confianza en la humanidad; sin embargo a medida que avanza la historia podemos conocer como ha sido afectado en su pasado, la naturaleza de su desconfianza ante todos, lo que siente en verdad por su esposa y la razón que lo hace despreciarse así mismo, lo que lo hace llevar una vida monótona sin arriesgarse a ser totalmente feliz y confinarse a vivir como alguien invisible y que no debería existir.

Este estudiante, decide acercarse mucho más a Sensei con el objetivo de descubrir aquello que parece atormentarlo y poder ayudarlo;  de esta forma vamos conociendo a mayor profundidad a los dos personajes. En la segunda parte de la novela es donde se conoce a la familia del estudiante, su lugar de origen y la idea que tiene este de ellos; en esta etapa es donde su personaje al ser apenas graduado de la universidad se encuentra ante la inquietud de qué hacer con su vida al mismo tiempo que enfrenta la cercana muerte de su padre agonizante y es aquí en donde el autor nos muestra la vida de las familias de campo en esta época de Japón, y la cual no dista mucho del estilo que comúnmente conocemos en donde desconocen la verdadera experiencia de desempeñarse en la ciudad.

Ya en la última y tercera parte, que viene siendo la más extensa,  es donde realmente conocemos el pasado de Sensei, la traición de su familia,  la relación con su mejor amigo K y con la señorita que llegaría a ser su esposa y los sucesos que lo hicieron cambiar drásticamente a como es ahora; la historia se lee en forma de una carta escrita por Sensei al estudiante, en donde le da a conocer lo que sufrió en su pasado, como afronta su presente y lo que le depara su futuro. En esta carta Sensei da por cumplida su promesa de poder revelarle lo que sucedió años atrás como una enseñanza para que el estudiante pueda aprender de la vida y de las personas. Esta última parte se ubica la verdadera historia que presenta lo cruel que puede llegar a ser la vida,  como los familiares, amigos e incluso cada uno de nosotros actúa por nuestro propio beneficio revelando ese equilibrio del bien y el mal que habita en nosotros y que tarde o temprano termina aflorando uno de ellos. La historia de vida de Sensei se encuentra llena de odio, traición, desconfianza y arrepiento lo que hace al lector descubrir una historia desgarradora sobre el amor trágico que alguna vez hubo entre Sensei, la señorita y su gran amigo K.  El final es la forma más acertada de expresar que la vida sigue su curso sin saber a dónde iremos a llegar, simbolizado en el personaje que aún sigue dentro de ese tren, y sin saber el lector a donde irá a parar.

El periodo en el que se desarrolla la historia es en la Era Meiji, donde Japón se encontraba haciendo frente a la entrada de las costumbres occidentales desde religión a literatura; la escenografía que presenta el autor hace viajar al lector a aquella época en la que se encuentra escrita la obra e igualmente gracias a la perfecta decisión del traductor de tomarse la libertad de no traducir al español pequeños detalles y palabras que nos privarían de conocer más sobre el idioma y la cultura de Japón. La obra contiene una introducción que nos ubica en el estilo de literatura que se manejaba en aquella época, igualmente de la situación que vivía Japón con la entrada de los occidentales, la pérdida de sus costumbres pero el recibimiento que a la vez le daban aun nuevo mundo; además en este apartado comprendemos el trabajo del autor y como el idioma japonés a la vez es tan complejo a  la hora de traducir al español ciertas palabras como el título de la novela. A mi parecer esta introducción a pesar de ser algo extenso ha sido totalmente necesaria y la he disfrutado totalmente porque a partir de ella, el lector puede conocer más a fondo el ambiente que rodea a los personajes de esta historia, pero a pesar de esto y como recomendación personal su lectura hubiera sido mucho mejor al final de la obra, porque lamentablemente se reflexiona sobre como el autor plasma en ciertas situaciones de la novela algo de su vida dándonos muchos detalles que llegan a ser tremendos spoilers y que como se habrán imaginado, yo los he recibido sin ninguna advertencia; así que con el temor de saber lo que ya sucedía con los personajes me lance a leer la novela y conocer más de la literatura japonesa, lo cual no me arrepiento de haberlo hecho.






4 comentarios:

  1. Ay, :( , le tengo muchas ganas y no lo he podido conseguir.

    Muchas gracias por la entrada.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena que sigas buscándolo, es una maravillosa historia. Espero que puedas encontrarlo. Saludos.

      Eliminar
  2. Holaa
    Pues no lo conocía. Podría leerlo por curiosidad que se ve interesante.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía, fue gracias a un club de lectura en el que estoy. Espero que disfrutes su lectura. Saludos :)

      Eliminar