miércoles, 5 de agosto de 2015

HISTORIA DE KI


Título original: Historia de Ki
Autor: Raúl Sánchez Acosta
Editorial: Ediciones Nío
Año (edición): 2002
Páginas: 192
ISBN: 958-33-4129-0


Es una novela de la libertad, de la solidaridad, de la autoestima y de la vida. Valores que se vivencian en ambientes reales, inspirados en la fantasía cósmica de la imaginación del chamán, del perro, del búho y otros personajes que hacen parte de la cotidianidad y del mundo mítico en el que contamos el tiempo con lunas, y donde los fenómenos propios de la vida nos plantean interrogantes y nos hacen asumir posturas críticas cuando los retos comprometen nuestras convicciones.




Este el primer libro que tengo en mis manos escrito por un autor de la misma ciudad en la que nací, así que era emocionante saber que guardaban sus páginas. La historia es contada en tercera persona, el título nos da entender que nos contará la vida del hermoso labrador, Ki, pero a medida que conocemos las dificultades que ha tenido que pasar Ki desde cachorro, en donde escapa de una muerte segura, también nos cuenta la historia de 'Amigo Grande', un chamán que termina siendo un guía para nuestro protagonista canino, cuando se encuentra en la calle. Con esta aventura, Ki, conoce la amistad, el amor, y la lealtad mediante Matachos, a su vez descubre los comportamientos humanos y las relaciones que estos tienen con 'el mejor amigo del hombre' evidenciando la crueldad con la que puede actuar el hombre en la sociedad.

- Mis ancestros dicen que las serpientes, las águilas, el jaguar y los árboles, sostienen el equilibrio del mundo
-¡Ah! ¿Y los hombres donde los dejan tus ancestros?
- Los hombres... Los hombres son el desequilibrio del universo

Gracias a Amigo Grande, quién puede hablar con los animales, Ki descubre que el alma del ser humano no esta totalmente corrompida, aún hay bondad y amor en algunos, pero que el mundo esta contaminándose cada día más con los espíritus oscuros que yacen alrededor para encontrar victimas que seducir y poseer.  Ki junto a Matachos, Amigo Grande, el búho y demás animales que se unen a su causa, se aventuran con el objetivo de salvar a las personas y derrotar a 'Nube Gris', el hermano de 'Amigo Grande', el cual personifica la maldad. Estos amigos tienen que permanecer juntos y no perder la fe, pues el gran corazón de Ki que acompaña al chamán, permite que lo proteja de su hermano, luego de haber escapado y abandonado a su pueblo.

"Los rumores generalmente llevan noticias alteradas por el viento, por el tiempo y las malas intenciones... De eso me ha convencido la vida" 

Es una historia para niños y jóvenes muy hermosa hecha para reflexionar e interpretar de diferentes maneras, en la que se evidencia el equilibrio del mundo, la naturaleza, la libertad del alma, el amor, la esperanza y la amabilidad que aún yace en el hombre, al mismo tiempo nos expone que por la debilidad de este puede llegar a ser corrompido por la ambición, el egoísmo, y el odio, destruyendo todo a su paso. 
"La vida se halla prisionera de las pasiones de los hombres. El egoísmo carcome las conciencias y no deja ver la ruta de los sueños que debe alimentar sus pasos"


Me gusta como la historia puede llegar a varias interpretaciones y con una trama que parece infantil permite compartir varias enseñanzas a los niños y jóvenes. Las acciones del hombre y la lealtad de aquellos seres que llamamos 'el  mejor amigo del hombre' es lo principal de la historia, igualmente la vida de aquellos animales abandonados. Sin embargo, siento que faltó algo para que la historia fuera más emocionante. Para mí este libro aprobó ¡3 timos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada