domingo, 17 de abril de 2016

1984


Título Original: 1984
Autor: George Orwell 

Páginas: 352
Editorial: De bolsillo

ISBN: 9788499890944


Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.




El libro está escrito en primera persona y desde el punto de vista de Winston Smith, un hombre que vive solo, trabaja arduamente corrigiendo la historia del pasado escrito en los libros y periódicos para el engaño de todos. A simple vista parece ser parte del Partido y estar de acuerdo con su ideología pero en su interior admira la libertad de las proles (personas que no están bajo el mando del partido), las reliquias del pasado, el placer, el amor, la vieja lengua, y detesta al Gran Hermano. Este personaje nos presenta un Londres del año 1984, que se encuentra en el continente denominado Oceanía y que hace parte de un mundo distopico en donde el Partido, liderado por el Gran Hermano, controla la población mediante cuatro ministerios El Ministerio de la Verdad, que se dedica a las noticias, espectáculos,  educación y  bellas artes; El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra; el Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden; y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Este mundo se encuentra en una constante guerra entre los continentes de Eurasia y Asia Oriental, y presenta esta guerra como el equilibro que mantiene la paz.
LA GUERRA ES LA PAZLA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUDLA IGNORANCIA ES LA FUERZA
Mediante la implementación de telepantallas en los hogares, el partido espía a las personas para descubrir cualquier indicio que pueda dar a entender un crimen del pensamiento, lo que se refiere a que la persona no esté de acuerdo con el Gran Hermano y  por ende recurra al doble pensar, es decir mantener por un lado oculto lo que realmente piensa y cubrirlo con pensamientos que generalmente demuestran que accede, está de acuerdo y ama al Gran Hermano.  Este es un mundo totalmente controlado,  las personas no recuerdan nada de la historia antes de que el Gran Hermano existiera, todos los hechos han sido borrados o modificados por conveniencia, los sentimientos son controlados y de lo posible bloqueados para que mediante esto las personas se encuentren en un estado en que reaccionen aceptando, y adorando al Gran Hermano, por ende el matrimonio por amor está prohibido y las relaciones sexuales son simples acciones obligatorias para procrear y cumplir con lo que el Partido quiere de ellos.
En cada descansillo, frente a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno adondequiera que esté. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las palabras al pie
Solo son unos pocos los que mantienen abierta la mente y sus ojos evidenciando el engaño que está al frente de ellos, personas desaparecen, los niños son educados para traicionar y espiar a sus familias. Los proles, quienes pueden tener la oportunidad de ser conscientes y rebelarse, no parecen preocuparse por ello y son quienes viven de una forma más parecida a lo que nosotros experimentamos en la realidad. Winston desea ser parte de la Hermandad, un grupo que lucha contra el Gran Hermano y parece sacrificar sus vidas por la libertad de pensamiento,  a pesar de que no sabe con certeza si en verdad existen, decide embarcarse en un acción arriesgada para descubrir que al parecer no esta tan solo como él creía y alberga esperanzas de que el futuro cambie al derrotar y sabotear al Partido, experimenta nuevas cosas, toma riesgos que antes no se atrevía, llega a sentir de nuevo el amor sin saber que le espera si el Partido llega a descubrir el crimen que está cometiendo.
Si había esperanza, tenía que estar en los proles porque sólo en aquellas masas abandonadas, que constituían el ochenta y cinco por ciento de la población de Oceanía, podría encontrarse la fuerza suficiente para destruir al Partido.
El libro nos plantea una historia fuerte que nos hace reaccionar ante el control que mantienen las grandes potencias en las personas, como pueden llegar manipular a su antojo, como pueden engañar y arrebatar la libertad de elegir y pensar sin que nadie se dé cuenta de ello, en donde la población cree que ellos mismos toman las decisiones pero solo siguen un camino y plan ya ideado, viven para satisfacer a su líder, el idioma se ve controlado, los libros son prohibidos, y las palabras son eliminadas, para lograr que no puedan utilizarlas y expresar un idea o pensamiento diferente al que el Partido quiere. Todo lo anterior pasa sin que aquellas personas reaccionen y descubran el gran poder que hay en luchar juntos, este libro nos demuestra que, a pesar de ser pocos aquellos que se liberan de estas ataduras si llegan a triunfar o a perder, lo importante es no olvidar quien es, lo que se piensa y lo que se quiere, puesto que eso no te lo pueden arrebatar. El final de historia es toda una sorpresa, nos demuestra el impacto de una persona luchando contra un gran poder con cientos de seguidores, luchando para evitar que entren en su mente y le arrebaten en todo lo que cree.
La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados.

El libro parece ir lento y da la impresión de no ser entretenido pero lo maravilloso es la historia tan bien creada junto con ese mundo tan controlado, terrorífico, y complejo con prácticas e ideales oscuros, que hace reflexionar en como nuestro vocabulario, nuestras palabras están allí para ser usadas y aprovechadas, que sin ellas no podríamos expresarnos libremente, bajo un control sobre nuestra lengua seriamos simples seres que no se atreverían ir más allá en sus pensamientos por no tener la oportunidad o el método para hacerlo. El libro se encuentra dividido en tres partes y al final nos presenta un apéndice en donde conocemos más a fondo sobre la neolengua, la lengua oficial de Oceanía, por medio de la cual se han abolido diferentes expresiones y palabras que conocemos actualmente conduciendo a reducir la libertad del pensamiento.

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se revelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema.


Nuestra calificación conjunta es de 4,75






4 comentarios:

  1. Yo leí el libro hace un tiempo y me encanto. No llegue a comprenderlo del todo, pero sí a darme cuenta de que eso podría llegar a pasar en nuestro mundo actual y que cosas de hecho ya suceden, como los medios de comunicación siendo una gran influencia al igual que los estándares de la sociedad. Pero en fin,yo no me anime a hacer reseña porque sentí que todavía me faltaba demasiado por comprender.

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un libro con un mundo complejo por lo que habla en parte de politica y el control de la población. Creo que esta historias es de esas que cada vez que leas le encontraras algo nuevo para reflexionar, opino que de haberlo leido mucho antes, cuando no me cuestionaba el tipo de sociedad en el que vivimos, de seguro no lo hubiera disfrutado tanto como ahora. ¡Saludos! :)

      Eliminar
    2. Si, es un libro con un mundo complejo por lo que habla en parte de politica y el control de la población. Creo que esta historias es de esas que cada vez que leas le encontraras algo nuevo para reflexionar, opino que de haberlo leido mucho antes, cuando no me cuestionaba el tipo de sociedad en el que vivimos, de seguro no lo hubiera disfrutado tanto como ahora. ¡Saludos! :)

      Eliminar
  2. A mi me dejaron leerlo en la secundaria pero me aburrió, yo creo porque era por obligación y desde esa fecha no lo he vuelto a agarrar

    ResponderEliminar