domingo, 9 de octubre de 2016

EL CONDE DE MONTECRISTO



Título: El Conde de Montecristo
Título original: Le Comte de Monte-Cristo
Autor: Alejandro Dumas (y Auguste Maquet)
Género: Novela histórica, Aventura 
Páginas: 1276
Año de publicación: 1844





Edmundo Dantés, un joven marino del navío El Faraón, vuelve a Marsella y tras la muerte de su capitán es ascendido a ese cargo por su jefe, el señor Morrel. Eso le permite adelantar sus planes de casarse con la bella Mercedes, su novia. Pero su vida es arruinada por una carta anónima que es enviada por Fernando Mondego y Danglars, quienes le tenían envidia y celos. Esa carta llega a manos de Villefort quien será el responsable de mandar a Edmundo preso al castillo de If, a pesar de que sabe que es inocente. En la cárcel conocerá al abate Faria quien le abrirá los ojos al mundo y le revelará el lugar donde hay un tesoro escondido del que hará uso para vengarse de todos los culpables por estar preso por 13 años en el castillo de If, donde habría estado más tiempo si no hubiese logrado escapar, creyendo las autoridades que estaba muerto.

En el proceso de la ejecución de su venganza se cruzarán una serie de personajes, cada uno con una historia detrás, que hará difícil el camino del conde de Montecristo, de profunda lucha entre el bien y el mal.



Este libro fue el ganador para nuestra lectura conjunta del género histórico en el club 'La Nación Lectora' desde hace un buen rato lo tenia pendiente pero como pasa en la mayoría de veces, la gran cantidad de páginas puede abrumar al momento de su lectura por eso gracias al club pude tener ese empujón para leerlo y créanme que en realidad merece la pena, la historia es demasiado pasional y adictiva con alto contenido dramático, lo cual hace que su lectura sea rápida, y a pesar de tener una trama que se va volviendo compleja a medida que los personajes se van relacionando entre sí, no llega a ser para nada tediosa; cada final de capitulo te deja la sensación de saber que más pasará, que va ocurrir con los personajes, como va a terminar todo. ¿Triunfará el Conde en su venganza?


Lo mejor de la historia ha sido Edmundo Dantes, futuro Conde de Montecristo, la transformación que tiene su personaje es sorprendente puesto que de un simple marinero enamorado de Mercedes y preocupado por su padre pasa a ser uno de los aristócratas más influyentes en Europa, el autor le da un aura de misterio a su personaje y una protección que lo hace parecer un ser divino e invencible que parece tener de su parte toda la ayuda de Dios, porque realmente esta un paso por delante de todos, cualquier movimiento esta ya planeado y sabe la consecuencia que se desencadenará; eso es un de los aspectos que más me ha gustado: todos los personajes que interactuan con él quedan maravillados ante su presencia imponente y su belleza, dándole al personaje una imagen de ángel vengador e inmortal. 
Lamentablemente el proceso de transformación que tiene Edmundo Dantes para convertirse en el Conde Montecristo es un misterio también para el lector, es algo que me hubiera gustado saber en algún momento, sentí mucha curiosidad por saber que hizo para llegar a ser quien es ahora, pero aún así esto le hubiera quitado la sorpresa y emoción que sentí cuando el Conde Montecristo hace su primera aparición. 

Alejandro Dumas nos detalla las escenas de una forma maravillosa que permitió situarme en esa época y sentirme dentro de la historia, disfrutar de las maravillas que describe, las travesías por el mar, de sentir ese deseo de venganza, de sufrir por los personajes y de atreverme a sentirme mal por ellos; nos muestra una sociedad que se rige bajo las apariencias, el dinero que posee cada familia y el peso de su apellido. Igualmente, la historia esta tan bien tejida, que es muy curioso como el autor hace que cada uno de los personajes tenga relación uno al otro en algún momento de su pasado y sobre todo en ese punto de la historia en donde todos las lineas de esas relaciones se encuentran logrando un gran choque. ¿Casualidad? No lo creo, aunque parece ser en su principio, la realidad es que el Conde Montecristo tiene tanto poder que el puede controlar la mayoría de las cosas para su beneficio, ¿Cómo lo hace? me atrevería a decir que se le atribuye a sus poderes sobrenaturales pero en realidad ha sido un gran estratega y ha sabido poner sus fichas para a la hora de hacer jaque mate. 

Realmente en toda la historia no hay ningún enemigo al mismo nivel del protagonista, los retos los enfrenta totalmente y sabe como salir ileso de cada uno de ellos, en todo el salto de la historia al momento en que se empieza a ejecutar el plan de venganza se puede ver como poco a poco los personajes de Danglars, Morcef y Villefort van encaminados para pagar por lo que han hecho, y no solo por lo que le hicieron a Edmundo Dantes sino incluso por los diferentes crímenes y errores que han cometido en el pasado; estos llegan a enfrentarlos y sacar a relucir las verdaderas personas que son. Lo que emociona incluso más en la historia es que en realidad nadie sabe la verdadera identidad de quien los esta saboteando, ni siquiera piensa que alguien esta detrás de todo esto, así que la espera de que descubran que quien creían ya muerto ha regresado de la tumba para vengarse de ellos hace que la lectura sea aún mejor. 

En cierto punto, y estoy segura que no solo me paso a mí, el sentimiento de pena y arrepentimiento surge para ponerme en el puesto de ellos, a tal punto de pensar si no es suficiente lo que han sufrido, si no están totalmente arrepentidos puesto que la venganza del Conde llega a afectar no solo a los directos responsables de su desgracia sino que recae indirectamente en sus seres queridos. Esto hace que al mismo tiempo pensemos en esa parte de nosotros que se pierde al desear tanto la venganza, en la clase de persona que nos estamos convirtiendo. ¿Dónde termina la justicia y comienza la venganza? Una linea muy delgada las separa lo que lleva al Conde de Montecristo a pensar en el daño que le ha hecho a otras personas. Pero el Conde aun tiene la oportunidad de regocijarse con aquellas personas que le ofrecen sentimientos desinteresados, la oportunidad de volver amar después de que le arrebataron todo, y la posibilidad de volver a sentirse en familia. 

El autor aparte de mostrarnos la determinación del protagonista por hacer que todos paguen, nos permite entrever los sentimientos que aún están en el interior del Conde, así como aún vive ese Edmundo Dantes dentro del Conde de Montecristo; lo que en ciertos momentos impide ejecutar totalmente lo planeado por no extender más el sufrimiento a aquellos que le importan en realidad, demostrándonos que el protagonista no ha sido cegado por la venganza, que aún tiene un espacio para el perdón y que sobre todo aparte de ser un ángel vengador también es un servidor de la voluntad de Dios, mientras unos lo ven como el ser que los viene a condenar otros lo ven como su salvador, situando al Conde con un equilibro entre el bien y el mal, el odio y el amor que aún están presentes en él.     

Esta historia nos muestra una Europa en donde lo importante era tener el suficiente dinero y astucia para poder manejarse en esta sociedad aristócrata, en un mundo de apariencias e hipocresía; en donde el Conde Montecristo es el titiretero de esta historia, quien controla cada una de las acciones y movimientos de los que el quiere, y si lo vemos de esta forma podría pasar como un villano invencible pero con toda la razón para vengarse. 



A esta novela le doy ¡5 timos! me he introducido totalmente en la historia, he sufrido,me he emocionado y he tenido el deseo de venganza. Sobre todo he sentido las ganas de comentarle al mundo todas las teorías y opiniones sobre este libro (y eso que me he controlado para no dar spoilers). Y nada que decir, los personajes son los mejores cada uno brilla con su propia característica desde inocencia, ambición, orgullo, pasión, fidelidad y valentía que hacen que sienta una gran cariño por ellos mientras uno que otro termino siendo lo contrario. 





4 comentarios:

  1. Hola
    Mujer veo que te gusto mucho, claro ya veía venir esto cuando escuche tu parte Fangirl, yo sigo diciendo que lo voy a leer pero cuando veo toda esa cantidad de hojas en digital me desanimo, si lo puedo conseguir en físico sin duda le daré la oportunidad.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rin! Si, me encantó esta lectura y eso que evite fangirlear mucho en la reseña como lo hice en el grupo Hahaha. Y creo que a mi me se sucedería lo contrario, me desanimaría si veo un libro en físico con tantas páginas, la oportunidad de cargar con un libro de gran magnitud en el celular y disponible todo el tiempo me íncita más a comenzarlo y el club me dio ese empujón que necesitaba :3 Saludos señorita

      Eliminar
  2. Hola! Ha sido genial poder fangirlear tanto con este libro, realmente es maravilloso y engancha de una manera!!! No sé cuando podré subir la reseña, pero espero que sea pronto, aun no sé cómo haré para dominarme y no destripar el libro jajajja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gaby, yo ni se como pude contenerme por no fangirlear y soltar spoilers. Fue un trabajo muy duro puesto que tuve que modificarla por que daba mucho detalles hahaha pero me fue suficiente con adorar al conde en toda la reseña Hahaha. Estaré esperan tu reseña ^^

      Eliminar