miércoles, 9 de agosto de 2017

PAPAITO PIERNAS LARGAS


Título Original: Daddy - Long - Legs
Autor: Jean Webster
Género: Novela epistolar
Fecha de publicación: 1912
Número de páginas: 302


Jerusha Abbott es una huérfana a quien el destino le tiene deparada una gran sorpresa. Después de años de monotonía y duro trabajo, un consejero del orfanato decide convertirse en su benefactor y enviarla a un prestigioso colegio de señoritas para convertirla en una escritora. El único requisito es que Jerusha debe escribir una carta al mes al misterioso señor.


Jerusha Abbot es una chica que prácticamente vivió toda su vida en un orfanato, el Hogar John Grier, y que se mantuvo allí a pesar de haber cumplido la edad de salida y pensando que siempre iba a estar ahí ayudando a los niños mas pequeños y haciendo quehaceres. Su suerte cambio cuando un sindico (persona que dona dinero para el sostenimiento del orfanato) descubrió potencial en ella y decidió brindarle la posibilidad de estudiar en una universidad.

 Jerusha no conoce nada de este persona mas que su silueta cuando iba saliendo de la casa y que debe llamarlo John Smith, su misión es estudiar en la universidad y convertirse en una gran escritora mientras que John Smith pagará sus estudios y le dará una mesada mensual para que haga uso de ella cuando lo necesite, solo había una única condición para todo esto, que Jerusha le mandará una carta mensual para que practicara su escritura y conociera de sus avances en los estudios.


Es así como Jerusha decide aceptar la oferta, va a la Universidad y empieza a establecer contacto a través de cartas con John Smith, o Papaito Piernas Largas, como ella decide llamarlo ya que es el único rasgo que conoce de él y llarmarlo John Smith le parece muy impersonal.

A lo largo de el libro logramos conocer el contenido de las cartas de Jerusha en donde relata toda su experiencia en la Universidad, desde las materias que ve hasta las cosas que hace con sus nuevas amistades, logramos evidenciar como fue el cambio por el que tuvo que pasar para poder adaptarse a su nueva vida y poder superar todas su vivencias en el orfanato, y sobretodo lograr quererse así mismo con todo y su pasado.

De Papaito Piernas Largas no logramos conocer mucho y las respuestas que obtenemos de él son mensajes transmitidos por su secretario, cosa que en momentos molesta bastante a Jerusha y la saca de quicio pero esos ataques también la hacen aprender y valorar a lo que ella considera, su única familia.

Vemos un gran crecimiento en el personaje de Jerusha como poco a poco empieza a madurar y a volverse mucho mas responsable, empieza a tomar por si misma sus propias decisión y a progresar haciendo cosas que sabe y en lo que es buena. Así mismo, la vemos haciendo amistades y relacionándose con todo tipo de personas, gente rica y gente modesta, permitiéndonos conocer a mas personas de la historia que contribuyen de gran manera en la vida de esta chica.

El final, podemos decir que es bastante inesperado, pero ya logramos ver a una Jerusha grande y profesional empezando su carrera como escritora, conociendo sus altos y sus bajos, experimentando cosas que antes no había experimentado y sobretodo acudiendo a su papaito piernas largas, quien es su mayor apoyo.

Este es un libro de nuestro club de lectura (se supone que tenia que haberlo leído en abril y mayo), y como muchos libros de este club hemos dado con una grandiosa historia que vale la pena leerla hasta llegar a su final de forma rápida, el personaje de Jerusha nos permite evidenciar muchas cosas que se viven hoy en día y que no deberían ser así, de igual manera, cada una de sus vivencias muestran su crecimiento y lo que aprendió gracias a la ayuda de John Smith, o mas bien de Papito Piernas Largas.


Es una excelente historia así que espero que le den una oportunidad y la puedan leer, para mi merece ¡4 timos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario