miércoles, 28 de marzo de 2018

MAZE RUNNER: LA CURA MORTAL (2018)



Título original: Maze runner: The Death Cure
Título en español: Maze runner: La cura mortal
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Cine posapocaliptico
Director: Wes Ball
Productora: Gotham Group, Temple Hill Entertainment, Oddball Entertainment

Sinopsis: Después de sobrevivir al Laberinto y al Desierto, Thomas se encuentra separado de sus compañeros, los Habitantes, y no puede confiar en la organización CRUEL, que ya le ha engañado en repetidas ocasiones. En este momento lo más importante es encontrar la cura definitiva para la Llamarada, la enfermedad mortal que asola a la sociedad que le rodea. Para poder aplicar todo lo aprendido durante sus aventuras, Thomas tendrá que enfrentarse a un reto final, pero alcanzar la verdad no será nada sencillo.


Tengo que confesar que soy una gran admiradora de los libros y a pesar que con la segunda película preparé mi corazón a los cambios que iba a tener (cambios grandes), un lector nunca esta preparado para eso. Así que me afectó mucho cosas puntuales que cambiaron, el exceso de efectos especiales y la abundancia de drama, por eso salí entre triste y malgeniada del cine, y por eso mismo le dí una calificación tan baja (spoiler: ¡dos cintas!).

Volvemos a ver a los chicos en una de sus misiones mas largas e imposibles, y no es salvar sus vidas (aunque puede relacionarse) sino huir de CRUEL, o en su defecto acabar con él. Desde el principio de la película empieza el drama y los efectos especiales, como seguidora de muchas películas se que eso es necesario, pero por favor, no hay que exagerar. Esto lo vemos claramente cuando los chicos (Thomas y Newt), en compañia de Branda, Jorge y los demás, deciden rescatar a Minho de CRUEL (la segunda película acaba cuando CRUEL se lleva a Minho) sin mucho éxito, volviendo gran parte de la película en rescatarlo.

De esta manera empieza toda la historia, donde ellos idean un plan para poder recuperar a Minho (mas bien liberar) y poder destruir a CRUEL, encontrando ayuda en la persona que menos pensaron y esperaron, corriendo mucho riesgos (con grandes efectos especiales) y jugando con sus emociones (en donde aparece el drama).


Algo que no vi, y que me hubiera gustado mucho ver, es en donde CRUEL decide devolverles la memoria (siento que esto le hizo mucha falta a la película, sus recuerdos de vuelta eran fundamentales) y cuenta quienes son inmunes y quien no. Realmente son momentos (aunque en el libro es prácticamente el mismo) que permiten entender un poco mejor la historia y crear empatía con algunos personajes.

No puedo negar que mi personaje favorito de toda la saga es Newt, y ahí radica la razón de mi gran mal genio con la película, todo por Newt de la película no es el mismo Newt del libro, en muchas razones y muchas maneras logramos ver las diferencias. Y es que el Newt que yo conocí primero no se daba por vencido ni llegó a la locura, y sobretodo no hizo una escena tan deplorable como la de la película, el tenia muy claro lo que iba a hacer cuando llegará el momento y confiaba en Thomas, en la película no tenia clara las cosas (es mas, tenia miedo y espero hasta el último momento) y Thomas no fue capaz de ayudar, solo fue un espectador no un amigo.

Hubieron varias cosas como esas que me chocaron (pero no tanto, es que eso lo odie por completo) y que hicieron que no pudiera disfrutar muy bien de la película, la verdad aún no encuentra la razón por la cual tuvieron que exagerar muchas cosas, como por ejemplo Jason de CRUEL, si bien es un personaje que no cae bien y es uno de los 'malos', estaba en un estado de demencia imposible de entender y dejando atrás toda esa astucia que siempre demostró. Otro personaje que perdió peso respecto al libro.

Teresa, creo que es la única que conserva su naturaleza, ella sigue con CRUEL y creyendo en sus ideales, es más, aporta sus conocimientos de una manera tan entregada que parece llegar a un final feliz aunque sigue siendo bastante confuso de que lado esta. ¿Lo molesto? ni siquiera es culpa de ella, pero protagonista una de las escenas que mas risa me causaron, y no por que fuera algo de comedia sino por el exceso de cámara lenta, que no era necesaria.

Sin embargo, que ella se convirtiera en un símbolo de esperanza para la película me pareció algo bueno y sobretodo, que gracias a ella logramos descubrir que la fase final de la película es diferente al libro, así que la cura no es tan mortal como pensábamos, y todo gracias a Teresa.

Hubieron algunas cositas que me faltaron, como volver a ver los laberintos y un mensaje final de Paige, pero no todo se puede en esta vida. Esta es la única película que me hubiera gustado que tuviera escena post-creditos, esperaba que saliera un audio o un vídeo de Paige o de otra persona de CRUEL diciendo que CRUEL es bueno y todo eso que dicen siempre, de verdad me hizo mucha falta, pienso que hubiera sido un excelente complemento.

Para terminar, la principal razón de que la película no me hubiera gustado fue la manera en la que termino siendo Newt, el exceso de efectos especiales (para ser mas exactos cuando pasan en cámara lenta) y el aumento del drama a la historia, por favor, han sufrido un montón y ellos tuvieron que hacerlo peor. Sino hubiera sido por el libro me hubiera parecido una buena película y la calificación hubiera sido mas alta, pero hay que ser justo y mas cuando es una de mis sagas favoritas.




Su calificación es de ¡2 cintas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario