Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año (edición): 1994
Género: Cuento, novela filosófica, literatura infantil.
Número de páginas: 91
Editorial: Ediciones Nacionales
Lugar de publicación: Bogota

Uno de los clásicos de la literatura infantil, que en el criterio de muchos debe ser leído y comentado por un adulto, pero también un indiscutible libro para adultos. Mediante la figura de un principito que vive en su propio asteroide, el autor trata sobre los valores humanos y enseñanzas para la vida.

El principito es un clásico de la literatura francesa que viene acompañado por hermosas ilustraciones hechas por el mismo autor, la forma en que se encuentra escrito es muy sencilla y la historia es muy rápida de leer, debido a esto es probable que se piensa que es una lectura para niños. En mi opinión es una libro para toda las edades, es ese tipo de historia que cada vez que hagas una re-lectura te sorprenderá encontrando nuevas interpretaciones. El cuento tiene varias criticas hacia la sociedad, y el momento en que el hombre al ser adulto a perdido la forma de ver y sentir las cosas como lo hacíamos en la niñez.

Su inicio es de lo más curioso, el cuento es narrado por un aviador que comienza presentándonos un momento de su niñez, en el cuál los adultos frustraron su sueño de ser pintor, al no ser capaces de comprender su dibujo. Es así como el autor nos muestra que los adultos no ven más allá de sí mismos, han perdido su imaginación y la forma de interpretar las cosas que los rodean debido a que han dejado de lado lo que antes eran, para ser parte de una sociedad que esta ocupada con "cosas serias".

Tiempo después, el aviador tiene un avería en su avión y se encuentra perdido en el desierto del Sahara, es allí donde conoce a un pequeño príncipe, muy insistente y carismático, quien le pide el dibujo de un cordero, y que para sorpresa del aviador, este hombrecito, es el único que ha logrado interpretar su primer dibujo. Mientras pasan los días y el aviador intenta reparar su avión, el principito comparte su historia y le confiesa que el también ha caído del cielo después de viajar por todas las estrellas, y que viene de otro planeta, que según la descripción que da de este, el narrador llega a la conclusión que el principito viene del asteroide B 612.

El principito relata como es su planeta, pequeño formado por tres volcanes, que todos los días limpia a excepción de uno que esta inactivo, representando así la disciplina que se debe tener todo el tiempo; la presencia de malas hierbas como los arboles baobabs, representando esos problemas que tenemos que estar erradicando y superando, al igual el principito también expresa el cariño que siente hacia la única y coqueta flor que ha crecido en su planeta, la cual cual cuida mucho y ha dejado sola en el asteroide. En su viaje el principito visita 6 planetas y en cada uno encuentra a  hombres adultos muy particulares. Cada uno representa la ambición del poder, la vanidad, vicios, la avaricia, la monotonía, y por último un hombre tan ocupado por su trabajo no ha explorado su propio planeta, es decir no ha logrado vivir su vida y experimentar el mundo que le rodea. El último planeta que visita es la Tierra, que cree que esta deshabitado pero donde esta vez se encuentra con una serpiente, quien le asegura poder hacerlo regresar a su lugar de origen, un jardín de flores que le hace creer que su flor no es tan única, y con un zorro, el cual le explica el significado de crear lazos, la amistad, la lealtad, la responsabilidad, estas relaciones que hacen a los seres, únicos en el mundo.

Lo más hermoso de la historia es el secreto que comparte el zorro con el pequeño príncipe:
"Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos"
Después de todo, el secreto del zorro es muy cierto, esta historia a simple vista es una historia que relata la aventura de un principito de otro planeta, pero el verdadero mensaje se encuentra invisible entre sus lineas y es comprendido solo por aquellos capaces de ver más allá, y que han leído este libro con el corazón.

En cuanto al final es maravilloso y triste a la vez, pero después de todo si extrañamos a nuestro pequeño príncipe podemos mirar al cielo sabiendo que en una de esas estrellas se encuentra él riendo, junto con su cordero, sus tres volcanes y su hermosa flor.

Aprovecho para comentar acerca de la adaptación animada de esta historia, en el trailer se puede evidenciar que no es totalmente fiel al libro, pero que han sabido mantener el espíritu de esta gran obra. Por mi parte me ha encantado este trailer, y he tenido una combinación de sentimientos al ver algunas de las frases del libro. Así que espero con gran deseo su estreno. A continuación les dejo el segundo trailer de esta adaptación que llegará en octubre de este año 2015 *lo especifico por si nos lees del futuro, o el pasado(?)*de la mano del creador de “Kung Fu Panda” Mark Osborne, y producida por Leonardo DiCaprio.

LA LECTORA

Es una historia perfecta para leer en cualquier momento ya que es super corta, así mismo nos permite conocer a sus personajes y sumergirnos en la gran historia que nos cuenta, podemos tener diferentes puntos de vista cada vez que lo leemos, por lo que puede ser una historia mas compleja de lo que se piensa y puede llegar a sorprender bastante. Creo que todos deben leer este libro alguna vez en su vida, así sea por curiosidad, así que le daré ¡5 timos!.

LA HEREDERA DE NARNIA

Este cuento es simplemente hermoso y rápido de leer, las ilustraciones que nos da el autor junto con su prosa sencilla, son maravillosas y nos permite sumergirnos fácilmente en la historia. Este libro es para todas las edades y aunque lo más probable es que en nuestra niñez no logramos ver el verdadero mensaje que nos deja, lo más seguro es que después logremos comprenderlo. Esta historia  es dedicada para el niño que aún habita en nosotros y que la mayoría hemos olvidado. Un libro totalmente recomendado que alguna vez en su vida deben apreciar. Por esto, para mí ha aprobado ¡5 Timos!