lunes, 9 de febrero de 2015

EL RETRATO DE DORIAN GRAY


Título original: The picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Año (edición): 2000
Género: Novela
Número de páginas: 284
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
ISBN: 9788467032536


El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.

"Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza"
El libro cuenta la vida del joven Dorian Gray después de obtener un retrato, realizado por su amigo Basil Hallward, notando su grandiosa belleza y conociendo a Lord Henry, él cual se convierte en un gran amigo. El motivo por el cual Basil decide realizar el cuadro es gracias a la belleza que refleja Dorian  y la inspiración que le trasmite en el momento de pintar, lo que él no sabía era lo que le iba a generar el cuadro a Dorian y como iba a influir en él Lord Henry.
"Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus propias pasiones. Sus virtudes dejan de ser reales. Sus pecados, si es que los pecados existen, son prestados. Se convierte en eco de la música del otro, en un actor que interpreta un papel que no se ha escrito para él"
Mientras Dorian posaba para Basil, Lord Henry hizo de las suyas con sus maravillosas palabras, mostrando a Dorian cosas que no sabia o no conocía, y haciéndole pensar, mayormente, en su belleza dándole mas vanidad de la que ya tenia y haciéndole desear cosas descabelladas. Sintiendo envidia del retrato, él cual nunca vería el paso de los años, a diferencia de él que algún día perdería su belleza.

Palabras que pensaron que no tendrían ningún efecto y pronunciadas por la desesperación de no perder lo que más apreciaba, su belleza, tuvieron los efectos que jamás había pensado, cambiando su vida por completo y realizando actividades que no habría pensando que haría anteriormente.
"¡Si yo me conservase siempre joven y el retrato envejeciera! Daría... ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!"
Es un libro que se presenta para pensar demasiado en algunas partes, ya que se plasmas varios pensamientos y opiniones, especialmente desde el punto de vista de Lord Henry, que te hace querer pensar un poco en todo lo que se dice y darle su propia interpretación. Además, las cosas que empiezan a pasar en la vida de Dorian pueden llegar a ser tanto fascinantes como aterradoras. Una persona que no le importa lo que hace con su vida, con su alma, porque no tiene que cargar con ello, ya que el cuadro se encargaba de ello.

Aunque Lord Henry era el que más se expresaba de manera filosófica, contagiando a Dorian de ello, hubieron muchísimos momentos que sus pensamientos hicieron que le tuviera un poco de odio ya que solo habla por sí, sin tener en cuenta las opiniones de los demás, hasta con un toque un poco machista.

Me encanta los libros que contiene prólogo y epilogo, en este caso tiene prólogo y Oscar Wilde presenta de una manera fascinante el tema central del libro la belleza y el artista.

El final que tuvo Dorian fue más que merecido, no poder vivir en paz atormentado por la idea de que alguien pudiera conocer el retrato, queriendo hacer actos buenos para enmendar todo lo causado, intentando encontrar una salvación que nunca llegaría.
"No digas eso, Harry. El alma es una terrible realidad. Se puede comprar y vender, y hasta hacer trueques con ella. Se la puede envenenar o alcanzar por la perfección. Todos y cada uno de nosotros tenemos un alma, Lo sé muy bien."


LECTORA
Este libro me encanto, aunque en algunos momentos me pareció un poco tedioso y en otros pensé que Dorian me haría algo *realmente me daba miedo* se convirtió en uno de mis preferidos y es que su final me dejó muy impactada y encantada al mismo tiempo, y creó que eso lo hizo perfecto porque era lo que encajaba perfecto en la historia. Por eso le daré ¡5 timos! estoy segura que en un futuro lo volvería a leer y lo haré de manera mas detallada que la primera.


HEREDERA DE NARNIA
Me encanto como Oscar Wilde plasma ese sentimiento de vanidad en donde las personas se enferman por alcanzar una perfección, que no existe, y mostrar una apariencia totalmente diferente a lo que somos. Retrata esa manera en que nos dejamos seducir por los placeres y vicios de la sociedad, y así nos permite apreciar el gran cambio en Dorian luego de que este hombre ha influido en él. La historia tiene grandes frases que llegan a hacernos reflexionar, tiene romance y su dosis de terror en plena época victoriana. ¡Por ende para mí aprobó 5 timos!


























¿Ya leyeron el libro? ¿Les ha gustado la reseña? Esperamos que nos cuenten su opinión en los comentarios y si ya leyeron el libro... que nos dejen su calificación.



6 comentarios:

  1. Yo también le daría esa puntuación, es un libro muy complejo e interesante =D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un libro que todos deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas. ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    A mi me gusto mucho. Si que es verdad que en momentos es un poco tedioso pero al ser pequeño no cuesta tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando lo leí tambien me tome mi tiempo para disfrutarlo pues las conversaciones con Lord Henry eran las más complejas y las que más me gustaban ^^ ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Todos hablan mucho de este libro, alguna vez lo leeré :)

    ResponderEliminar