domingo, 23 de septiembre de 2018

LA METAMORFOSIS


Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Género: Novela, cuento, realismo mágico
Año de publicación: 1915
Número de páginas: 95


Durante el otoño de 1912, en Praga, entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre, escribió Franz Kafka (1883-1924) La metamorfosis, la peripecia subterránea y literal de Gregor Samsa, un viajante de comercio que al despertarse una mañana «de un sueño lleno de pesadillas se encontró en su cama convertido en un bicho enorme». La esperanza de recuperar la condición perdida, las tentativas de adaptación al nuevo estado, los comportamientos familiares y sociales, la opresión del escenario y el desvanecimiento del tiempo son los ingredientes con que el autor elabora la trama del hombre contemporáneo, un ser condenado al silencio, a la soledad y a la insignificancia. Otros escritos de Kafka desarrollan rigurosas variaciones paralelas, desmenuzan inexorables pesadillas, asignan obsesiones enigmáticas a personajes desorientados y vencidos, pero tal vez sea La metamorfosis la narración que mejor expresa al «hombre primordial kafkiano». De ahí que merezca la calificación unánime de obra perfecta y obra maestra, un texto decididamente superior en el panorama de la literatura universal del siglo XX.


La metamorfosis nos presenta a Gregorio Samsa, quien, en un día cualquiera se levanta convertido en un gran insecto, tratando de ocultar esto a su familia y en su trabajo, se esconde en su cuarto hasta ser descubierto y en piensa a lidiar e ingeniar una nueva forma de vivir a causa de su transformación en relación a su familia y su trabajo.

Realmente, no hay mucho que decir de este libro, es un gran clásico que en la medida que lo vas leyendo te va haciendo reflexionar y pensar sobre lo que le pasa a Gregorio y la forma en como su familia esta llevando las cosas, y al final de libro, te hace pensar de manera un poco mas profunda la realidad de una sociedad y de la vida en si como la estamos llevando.

Mas importante que lo leído es lo que cada persona logro sacar como enseñanza de este libro, de gregorio, de su familia e incluso de las personas con las que trabaja. En la vida siempre van a haber dificultades y cambios, y lo importante es saber sobrellevar todo lo que nos va ocurriendo de una buena manera.


Tiene una calificación de ¡3 timos!




8 comentarios:

  1. ¡Hola, La nación de los libros!,
    Como bien dices, este clásico es una historia que tod@ lector/a debe leer en algún momento porque te hace reflexionar mucho :)
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia de Gregorio Samsa.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues veràs que es uno de mis eternos pendientes, ni siquiera he querido comprarlo porque siento que me va a estar mirando juzgàndome, y lo sè porque es lo que me pasa con 1984 de George Orwell :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me pasaba lo mismo, hasta que por un reto me anime a leerlo, lo bueno es que no es muy largo, así que se lee rápido.
      1984, te lo super recomiendo, debes leer, es una muy buena lectura

      Eliminar
  3. Este es uno de esos libros que dicen que hay que leer si o si y la verdad es que yo tengo ganas de hacerlo :)
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo eso de los bichos lo llevo mal, así que no sé si estaré cómoda leyendo este libro xD. Aún así, me alegra leer que te ha gustado en líneas generales y que de para reflexionar. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, pero si piensa en Gregorio como una persona es fácil de llevar, yo en muchos momentos me puse en la posición de su familia, bien difícil que la tuvieron, es un libro que vale la pena leer y es una lectura rápida

      Eliminar