domingo, 31 de mayo de 2015

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO


Título original: The catcher in the rye
Título en español: El guardián entre el centeno
Autor: J.D. Salinger
Año (Edición): 2010
Género: Drama
Número de páginas: 288
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 9788420674209


Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


Sinceramente no se por donde empezar con este libro son tantas cosas en las que pensé cuando lo termine de leer que no como comenzar a escribir esta reseña pero haré mi mejor intento. La historia no la cuenta Holden, un chico de Nueva York que recién acaban de expulsar de su actual colegio y que no quiere volver a casa antes de que sus padres se enteren por lo que vemos que empieza a recorrer gran parte de la ciudad y visitando ciertos lugares a medida de que nos va contando sus experiencias y los sentimientos que va experimentando.


El libro nos presenta diferente temas, que a pesar de ser escrito hace bastante tiempo, que vemos en la sociedad de hoy en día y que a momentos las personas se detienen a pesar y reflexionar en ellos, creo que el libro trasmite diferentes cosas dependiendo de la persona que lo lea así que cada quién tendrá su propio concepto sobre el libro y así mismo de lo que el mismo trata. Me parece muy genial verlo de esa manera, ya que es un libro del que podrás hablar con cualquiera y debatir tu punto de vista en donde lo mas probable es que sea diferente al de la persona con la que hablas.

Lo que más me ha gustado del libro, es que a pesar de ser un libro bastante profundo transmite cada uno de sus mensajes de una manera sencilla y divertida, ya que este chico Holden tiene una manera muy particular de expresarse y de dar su punto de vista de cada una de las cosas, centrándose principalmente en la falsedad de las personas y de la necesidad de relacionarse con otras personas, así mismo vemos reflejada la soledad y la depresión que siente el personaje al buscar personas con las cuales pasar el rato y hacer cosas de las cuales después se siente arrepentido. 

"¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura”
Creo que con el simple hecho de leer este libro y así no le hayas prestado mucha atención te empezaras a preguntar y cuestionar lo que estas haciendo y lo que quieres hacer en un futuro con tu vida, al igual que el personaje principal, Holden, pensarás en algunas frases y conversaciones que él tiene con ciertas personas en el libro.

Su final, es gustó lo que esperaba para poder comprender por completo el significado de este gran libro, no creo encontrar las palabras adecuadas para poder expresar lo que me transmitió este libro pero creo que ha cumplido con las expectativas y que además me dejará pesando por un buen rato luego de haberlo terminado.


Si me costó trabajo la reseña no se imaginaran lo que me costo la calificación pero después de pensarlo por un poco tiempo he decidido darle ¡5 timos!


El libro me gusto demasiado y disfrute un resto leyéndolo, me hizo pensar bastante y me daban muchas ganas de seguir leyendo y no parar a pesar de tener cosas que hacer para la U. La historia que nos cuenta Holden, de un Nueva York desde su punto de vista, guiado por sus pensamientos y sentimientos hacia las demás personas nos deja mucho en que pensar, en como ciertas cosas de la sociedad, a pesar de que pasa el tiempo, siguen sucediendo hoy en día que, a pesar de que el tiempo cambie, las personas no lo hagan.

¿Te animas a leer el libro? ¿Ya lo has hecho? ¡Coméntanos que te a parecido!



6 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo tengo en la wishlist, ojalá lo lea pronto porque cada vez me dan más ganas!
    Un beso, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un muy buen libro, ojala lo leas pronto
      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo me lo leí hace tiempo, y me gustó mucho. Es un gran libro que siempre recordaré y siempre recomendaré.
    Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tu visita, yo también lo recomiendo bastante, es un libro que vale la pena leer
      Saludos ^^

      Eliminar
  3. Hola!!
    Ains cuantos libros tengo pendientes de leer madre mía!!! Espero leer pronto este libro y así quitar libro de esa larga lista de pendientes.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero te lo leas pronto, vale la pena hacerlo
      Saludos ^^

      Eliminar