martes, 27 de octubre de 2015

ASIAN BLOGGERS | CRIATURA: GUMIHO


¡Hola Desertores! Esta es la segunda actividad que nos ha planteado Haru del blog Haru's Madness y que consiste en escoger una criatura mitológica, ya sea de Corea o de Japón, que nos llame la atención y tengamos información sobre ella y presentársela a todos ustedes.

Nosotras luego de pensar (aunque no fue por mucho tiempo) decidimos hablarles del 'Gumiho' una criatura conocida en Corea aunque ignoró por completo si también Japón y esta elección se debe a nuestro amor incondicional hacia papá Gumiho

Dorama: Gu Family Book 

Una gumiho [구미호] es un zorro de 9 colas, una criatura legendaria que tiene sus orígenes en los antiguos mitos chinos.


Hay distintas versiones de esta figura en cuentos de China y Japón, cada uno con ligeras diferencias. La china huli jing y la japonesa kitsune tienen más rasgos morales, y dependiendo de estos pueden ser buenas o malas, y no necesariamente atacan a las personas. Sin embargo la gumiho coreana es, la mayoría de las veces, una figura maligna, carnívora que se alimenta de carne humana.


                                                                                            Según la leyenda, una zorra que vive 1000 años se convierte en una gumiho, una criatura que puede cambiar de forma y aparecer con imagen de mujer. Una gumiho es mala por naturaleza, y se alimenta de corazones o hígados humanos (dependiendo de la leyenda) para sobrevivir.

Por su parte, la china huli jing necesita crear su energía femenina (yin) consumiendo energía masculina (yang) para vivir, mientras que la japonesa  kitsune puede ser mujer u hombre, y puede elegir ser bastante benevolente.

La Gumiho es tradicionalmente femenina. Algunas pueden ocultar sus rasgos de gumiho, mientras que otros mitos indican que no pueden transformarse completamente (por ejemplo tener una forma de cara parecida a la de un zorro, o las orejas, o incluso las míticas 9 colas). Como sea, normalmente hay al menos un rasgo físico que probará su verdadera forma, o de alguna manera mágica se verán forzadas a revelar su imagen real.


Dorama: Mi novia es una Gumiho
Al igual que ocurre con los hombres-lobo o los vampiros occidentales siempre hay variantes en los mitos dependiendo de las libertades que cada historia se tome respecto a la leyenda. Algunos cuentos narran que si Gumiho se abstiene de matar o comer humanos durante mil días puede convertirse en humana. Otros, dicen que una gumiho puede convertirse en humana si el hombre que ve su verdadera naturaleza lo mantiene en secreto durante 10 años.


De cualquier forma, sin importar las reglas que siga cada historia, siempre hay varias condiciones que se mantienen: una gumiho siempre es un zorro, una mujer, puede cambiar de forma, y es carnívora.



Espero que les haya gustado y aprendido un poco sobre esta criatura ^^


2 comentarios:

  1. es de un zorro de 9 colas nos suena a un pokemon o algo asi jajaja
    muy divertida la entrada
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahahahaha podría hasta haber uno inspirado esta leyenda, uno nunca sabe, gracias por la visita ^^

      Eliminar