domingo, 6 de marzo de 2016

YO ANTES DE TI


Título original: Me before You 
Título en español: Yo antes de tí 
Autor: Jojo Moyes 
Género: novela, narrativa 
Páginas: 496
Año (edición): 2014
ISBN: 9789587587449


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Esto no es una historia de amor o no para mí, no entiendo porque la mayoría de personas han llegado a esa conclusión, confieso que ha tenido su dosis de romance pero ha sido descrito tan rápido y superficial. Este libro cuenta una historia en la cual podemos evidenciar los puntos de vida que son tan planteados en la eutanasia, esto me ha agradado hasta el punto de llegar a iniciar debates por la situación de Will.  Otro aspecto que me ha gustado es como nos aporta ese mensaje de aprovechar la vida, aventurarnos a las cosas y no desperdiciar las oportunidades de vivir al máximo pero al mismo tiempo tenemos una situación en donde la vida parece haber llegado a un punto limite en donde es muy difícil seguir por el sufrimiento que conlleva. 


Es difícil ponerse en la situación de Will y es muy fácil para nosotros decir que estas personas deberían luchar, no rendirse y vivir, que en sus años anteriores logró disfrutar lo que muchos no han podido y que no debería arrepentirse, que tienen personas que los quieren y se preocupan por ellos, incluso como ejemplo a Stephen Hawking o Christopher Reeve creemos que aún se puede.  Pero a la vez no tenemos en cuenta los pensamientos, los sentimientos de ellos, su sufrimiento y su autonomia. entonces.. ¿deben ellos resistir por sus seres queridos?  ¿Estamos dejando a un lado el deseo que ellos quieren? ¿En verdad queremos lo mejor para ellos? o es solo que las personas no resisten al saber que su ser amado ha tomado la decisión de morir y dejarlos solos. ¿Esto es egoísta? tanto el dejando a su seres queridos y al parecer pensando en si mismo, o sus seres queridos al evitarlo a toda costa y no respetar su decisión. No voy a comenzar un debate sobre la la eutanasia, porque de seguro nunca terminaría aunque el tema lo conozco tan bien porque tuve que leer varios libros sobre ello para la universidad y es un tema muy difícil de tratar, puesto que hay tantos argumentos y puntos de vista. Este libro tiene algunos de esos puntos representados en Nathan quien respeta la decisión de Will  y Lou junto con familia de él quienes creen que no es justa y no merece rendirse ante una vida en la que puede estar con ellos. 

La autora no ha profundizado en el personaje de Will, me refiero a que logra hacernos una idea de lo que siente y ha perdido con el accidente cuando conocemos sobre su pasado y las recaídas que tiene en el presente, pero un punto de vista del personaje ha hecho demasiada falta en el libro. El personaje de Will no quiere seguir viviendo pero logra plantearlo de una forma en el que el mismo se contradiga, dando ánimos a Lou sobre la vida, como aprovecharla, no rendirse como es que los errores no la definen, cuando él se está rindiendo y dejando que su condición lo defina. ¿Es en serio?. Vale, no están en igual de condiciones pero aún así esto puede a llegar a confundir y chocar con el personaje. En cuanto al personaje de Louisa Clark (aprovecho para comentarles que me he divertido un montón comentando sobre como ella puede ser la hija de Lois Lane y Clark Kent/Superman Haha) es muy inmadura con su edad pero ella lo acepta, ella es una mujer con comentarios sarcásticos y divertidos, la vida con su familia en el pequeño pueblo ha sido siempre la misma, y no es imposible llegar a comparar las deudas y problemas familiares con los que se presentan en la vida real. Y con el humor negro de Will la relación que tiene con Louis divierte y entretiene demasiado. Incluso Lou cambia completamente después de conocer y entablar amistad con Will, él le hace ver lo que se esta perdiendo de la vida y que puede llegar a ser alguien mucho mejor por todas las cualidades que tiene y no aprovecha.

Para nadie es un secreto que la historia ya conduce a que surjan sentimientos el uno por el otro pero no esta bien descrito como es que esos sentimientos afloran, simplemente se ha cruzado la linea de Jefe-empleado y por la función de su trabajo, por pasar tanto tiempo con Will y por la desgastada relación con su novio Patrick alias 'Hombre Maratón' han conllevado a que ellos puedan sentir amor el uno por el otro. Pero no he llegado a sentirlo tan real ni a emocionarme por ellos, como me ha pasado con otras parejas literarias. 

La autora ha contado parte de la historia desde los puntos de vista de otros personajes que me han parecido innecesarios, y no ha tenido en cuenta el más importante, el que nos haría entender la razón de todo, ¡Will! En serio me sentí decepcionado por ello, necesitaba saber su punto de vista. Además el cambio de personajes llega a confundir, a mi me ha pasado que ni se a quien estoy leyendo hasta un punto ya bien adelanto del capitulo, la autora no ha logra definir a cada uno para poder diferenciarlos. Igualmente me ha parecido sin sentido varias aspectos de como una familia tan adinerada como lo era la familia de Will, no logró aprovechar sus recursos, con la tecnología que hay actualmente, para la comodidad de su hijo, es como imposible de creer que fueran tan despistados en cuanto a eso. 

Esta es una historia llena de humor negro, conmovedora, que presenta la lucha por vivir, el sacrificio del amor, el apoyo de los seres queridos, el libre albedrío y que con mayor profundidad hubiera logrado plantear al lector un debate en cuanto a la vida y la realidad que viven las personas que consideran la muerte antes de seguir viviendo, pero que a pesar de algunos fallos  y contradicciones nos deja algunos mensajes de como aprovechar la vida y disfrutarla. Y sobre todo comprender el punto de vista de los demás y la decisión sobre la eutanasia.

Aún después de todo lo anterior, estoy emocionada por la adaptación porque me encantan los actores y quiero ver como plasman la historia.









16 comentarios:

  1. Hola!
    Es la primera reseña que leo de esta historia donde le dan tres estrellas pero entiendo tu punto, puesto que a veces no logramos entender el personaje o choca con nuestra forma de pensar. No he leído el libro todavía pero tengo muchas ganas de empezar con esta historia y más leyendo tu opinión, me gusta cuando una trama me genera entrar en un debate.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que he sido de las pocas personas que le ha dado esa puntuación Hahaha. Pero es que he esperado mucho de la historia por las buenas criticas y al final no me atrapó. Y estoy de acuerdo contigo lo mejor es debatir luego de leer un libro, curiosamente los que me hacen entrar en debate les doy siempre una puntuación media porque esta en el intervalo de amor - odio hahaha ¡Saludos! :)

      Eliminar
  2. Hola! Te he nominado a un premio en mi blog, pásate cuando puedas :) http://torredelibros2014.blogspot.pe/2016/03/nominacion.html#more
    Un abrazo!
    PD: Aun no me animo a leer este libro, sé como termina y el final me causa demasiados conflictos, presiento que lo odiaré. Aun así creo que veré la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación Gaby, y coincido contigo la película tampoco me la pierdo, solo por ver a Emilia Clarke y Sam *--*

      Eliminar
  3. ¡Hola! Aún no he leído este libro, pero lo tengo pendiente. Es la primera reseña que veo que no habla maravillas del libro, y se entiende. Al igual que Isabel comentó, leer opiniones diferentes me hace entrar en debate, y me da más curiosidad sobre la historia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahah si encuentras una opinión parecida a la mía sobre el libro me avisas, porque si, creo que debo ser de las pocas que se atreven a no hablar maravillas y más bien debatir sobre la historia ahaha ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Este libro fue uno de mis favoritos el año pasado y espero releerlo antes de que salga la pelicula, me gusto tu reseña una opinión diferente un poco a la mía pero así veo cosas que ni había pensado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mucho más que a mí, yo si tuve mis conflictos al leerlo. Y estoy de acuerdo contigo, cuando leo diferentes opiniones también caigo en cuenta de varias cosas que no capte o aprecie de las historias. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!!
    No lo ha leído todavía, lo tengo en mi lista de pendientes espero leerlo pronto.
    Buena reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! espero que cuando llegue el momento puedas disfrutarlo :3

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Recuerdo que yo desde el año pasado tenia también muchas ganas de leerlo, nunca encontré la oportunidad hasta que salió el trailer y la alarma sonó haha ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola :)
    Este libro quise leerlo hace tiempo pero me spoilearon y acabó con mis ganas así que la verdad es que no tengo ni ganas de ver la pelí (aunque seguro lo haré jaja)
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenia la idea de lo que pasaba al final pero aún no me habían spoileado como tal haha.

      Eliminar
  8. Hola. La verdad es que he oído hablar mucho de este libro, pero no sé, a mi no acaba de convencerme como para darle una oportunidad. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Y sí, me imagino que desde el año pasado aumentaron las ventas y reseñas de esta historia haha ¡Saludos!

      Eliminar